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Información al vecin@

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Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Información al vecin@

Información para los vecinos relativa al Impuesto de Bienes Inmbuelbes (IBI) y cómo se calcula

  INTRODUCCIÓN

Como viene siendo habitual, en estas fechas nos ha llegado a todos los hogares la nueva carta de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido popularmente como el impuesto del “IBI”.

Estamos recibiendo algunas consultas y preguntas por parte de algunos vecinos relacionadas con la cantidad que se paga, que porque pagan más en cada recibo, que si el Ayuntamiento ha subido el IBI este año, etc...

Es por ello, que queremos aclarar en este comunicado las dudas que nos trasladáis. En primer lugar, decir que el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera NO ha subido el impuesto del IBI en este año, de hecho en Cortes se está pagando el mínimo exigible (gravamen del 0,40 % en inmuebles urbanos), y es entonces cuando nos surge la siguiente pregunta: ¿Cómo es que pago más cada año si no se sube el impuesto del IBI?.

 A continuación puede descargar el fichero PDF explicativo pulsando AQUI.

  ACLARACIÓN SOBRE LAS DOS AYUDAS DE 1,5 Y 7 MILLONES DE EUROS CREADOS POR LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

INTRODUCCIÓN

El pasado 24 de noviembre de 2015, los trabajadores de nuestro Ayuntamiento se manifestaron en las puertas de la Diputación de Málaga, con el fin de reivindicar a dicho estamento una solución para poder percibir las nóminas atrasadas, ya que este consistorio no las puede afrontar a día de hoy debido a su situación económica. Representantes del grupo de gobierno, así como de otras fuerzas políticas locales, estuvieron acompañando a los trabajadores durante dicha manifestación. Al finalizar las dos horas que tenían concedidos los manifestantes, representantes de la Diputación llamaron a representantes de los trabajadores para hablar de la situación, en ningún caso invitaron a los representes del equipo de gobierno para participar de dicha reunión. Se ha extendido una rumorología en el municipio y que nos han hecho llegar algunos vecinos, de que en dicha reunión en Diputación, se les transmite a los trabajadores que ellos no tienen inconveniente en ayudar a Cortes pero que el Ayuntamiento no entrega la documentación que solicitan. Ante estos comentarios, y entendiendo que desde Diputación se refieren a las dos líneas de ayudas sacadas por éste para los municipios de la provincia, quisiéramos aclarar y explicar para conocimiento de los vecinos el porqué no hemos podido acceder a las ayudas:

A) FONDO EXTRAORDINARIO DE 1,5 MILLONES DE EUROS La Diputación de Málaga aprobó el 24 de julio de 2015 un Fondo Extraordinario dotado con 1,5 millones de euros para aquellos municipios de la provincia que se encuentren en grave situación financiera con la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Como recordarán, este Fondo se anunció en los distintos medios de comunicación, indicando que iban destinados principalmente a los municipios de Tolox y Cortes de la Frontera. Una vez nos personamos en Diputación para intentar acogernos, nos dijeron que Cortes no se podía beneficiar de dicho Fondo puesto que no teníamos en la fecha deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. ACLARACIÓN SOBRE LAS DOS AYUDAS DE 1,5 Y 7 MILLONES DE EUROS CREADOS POR LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA INFORMACIÓN B) FONDO DE LIQUIDEZ DE 7 MILLONES DE EUROS El pasado 21 de octubre de 2015 la Diputación aprobó otro Fondo de 7 millones de euros para Ayuntamientos de la provincia con el que poder satisfacer y financiar obligaciones y deudas municipales. Al igual que en el anterior Fondo, hablamos con Diputación para ver la posibilidad de acogernos, y una vez analizados los condicionantes exigibles por Diputación, se observa que nuestro municipio no se puede beneficiar porque no cumple con dos de los tres requisitos.

El primer requisito, consiste en entregar una memoria descriptiva de la insuficiencia financiera aprobada por pleno. Con este punto no habría inconveniente.

El segundo requisito, consiste en haber acabado la Liquidación del ejercicio de 2014 con Ahorro Neto Positivo. El Ayuntamiento de Cortes liquidó el ejercicio 2014 con Ahorro Neto Negativo, por tanto no cumplía.

El tercer requisito, consiste en tener Presupuesto del año 2015 aprobado. En nuestro Ayuntamiento, el último Presupuesto aprobado corresponde al ejercicio 2010. Condicionante que tampoco cumplimos (cabe decir que desde el Ayuntamiento se está trabajando para tener Presupuesto aprobado en pleno para el año 2016).

RESUMEN

Para concluir, queremos trasladar a los vecinos que en todo momento este Ayuntamiento ha luchado por conseguir las dos ayudas ofrecidas por Diputación, pero que en ninguna de las dos ha podido acogerse (a pesar de los rumores que tratan de transmitir desde ciertos sectores de que no hemos querido y así confundir a los trabajadores).

Puede descargar el PDF pulsando en el siguiente enlace.   

DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE CORTES DE LA FRONTERA CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

INTRODUCCIÓN

Como es sabido por los vecinos de Cortes de la Frontera, la anterior corporación municipal, en el primer trimestre de 2015, acordó con la empresa AMORIM FORESTAL, S.L. en el nuevo contrato del corcho que se firmó, el adelanto de la cantidad de 1.500.000 € para poder pagar nóminas que se adeudaban en el Ayuntamiento. Este “préstamo privado” recibido se debe descontar en los cinco años de saca del corcho. El pasado verano ya se redujo en 500.000 € la deuda con AMORIM FORESTAL, S.L., quedando pendiente 1.000.000 €.

INFORMACIÓN

Quisiéramos poner en conocimiento de los vecinos como se anticipó dicho préstamo. El Ayuntamiento realizó una factura a la empresa adjudicataria por importe de 1.500.000 € incluido el 21 % de IVA. Es decir, el Ayuntamiento recibe 1.239.669,42 € en concepto de venta del corcho y 260.330,58 € en concepto de IVA por dicha venta anticipada.
El Ayuntamiento, como cualquier otra empresa, está obligado a ingresar el impuesto del IVA al Ministerio de Hacienda. 

La anterior corporación no ingresó dicho impuesto en su fecha (20 de abril de 2015), sino que lo gastó también para afrontar deudas municipales. 

Como consecuencia de ese impago, el Ayuntamiento ha tenido que pedir un aplazamiento de dicha deuda con HACIENDA. Este organismo ha aceptado dicha petición y a su vez nos ha incrementado la deuda hasta los 270.480,79 € por los intereses que se generan en la demora de la devolución de IVA.

El aplazamiento consiste en el pago fraccionado durante 12 meses, a razón de unos 22.500 € al mes. Desde el pasado mes de agosto se está realizando dicha devolución, quedando todavía por reintegrar a HACIENDA la cantidad de 203.933,67 €.

Puede descargar el PDF pulsando en el siguiente enlace. 

CAMPAÑA DE CORCHO AÑO 2015 EN LOS MONTES DEL AYUNTAMIENTO DE CORTES DE LA FRONTERA

Una vez acabado este pasado verano la campaña de corcho del año 2015, queremos informar a los vecinos de las cantidades de corcho obtenidas y su rendimiento económico.

Cabe explicar que en el contrato vigente que tiene nuestro consistorio con la mercantil AMORIN FORESTAL ESPAÑA, S.L. firmado en Marzo de 2015, existen dos tipos de corchos a valorar:

  • Corcho de reproducción.
  • Corcho denominado “bornizo” (corcho de primera pela), además de los pedazos (corcho extraído de pequeñas dimensiones) y corcho viejo. Aclarar también, que a la cantidad de kgs de corcho que se obtiene en el árbol, se le descuenta un porcentaje por la pérdida de peso que sufre el producto hasta su secado, conocido como “desjugue del corcho”, es decir, que el precio al que se contrata la venta del corcho es una vez secado éste.

Puede descargar información más detallada en el siguiente fichero.

GUARDERÍA MUNICIPAL CORTES DE LA FRONTERA

CURSO 2014-2015

Una vez acabado el curso 2014-2015 de la Guardería Municipal, y recabados los datos en la Tesorería del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, pasamos a informar a los vecinos datos económicos correspondientes a dicho ejercicio:

Descargue el PDF pulsando aquí.

En el presente documento informamos del coste en nóminas y Seguridad Social que soporta el Ayuntamiento durante el primer semestre del año 2015.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CONTRATOS LABORALES EN EL AYUNTAMIENTO DE CORTES DE LA FRONTERA

Miércoles 29 de Julio 2015.

Ponemos en conocimiento de los vecinos de Cortes de la Frontera, información relativa a la evolución de los contratos laborales existentes en nuestro Ayuntamiento, desde enero del año 2010 hasta junio del año 2015.

En la información que aparece en las tablas, vienen separados los contratos dependiendo de si se han realizado en régimen general o en régimen agrícola. También se refleja la suma del número de contratos en ambos regímenes.

Se añade al final una gráfica representativa de dichas tablas donde se puede visualizar la evolución seguida.
NOTA: El personal funcionario del Ayuntamiento NO se incluye en las tablas y la gráfica.

DATOS DE INTERÉS

  • MES CON MENOS PERSONAL CONTRATADO: FEBRERO DEL 2013 CON 63 CONTRATOS.
  • MES CON MÁS PERSONAL CONTRATADO EN EL AYUNTAMIENTO: MAYO DE 2015 CON 271 CONTRATOS

Tiene la opción de descargar la información en pdf.