Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Datos geográficos

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Datos geográficos

 

Su origen romano no excluyó que por este lugar pasaran multitud de pueblos invasores, prueba fehaciente de tal afirmación la encontramos en varios vestigios de antiguos moradores que se reparten por todo el municipio.
Cortes de la Frontera con una superficie de 17.000 Has. de bosque alcornocal, está situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda y al oeste de la provincia de Málaga.

Con una población de unos 3.700 habitantes, denominados cortesanos, y repartidos en tres núcleos urbanos (Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar), se caracteriza por su gran valor ecológico, su singular herencia cultural y por el mantenimiento de antiguas costumbres y tradiciones, dando lugar todo ello a su más que evidente vocación medioambiental y turística, haciendo así alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre los Parques Naturales de la “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales”.

Uno de los mayores atractivos del entorno de Cortes de la Frontera lo constituye el fabuloso cuadro de contrastes paisajísticos, proporcionando al visitante la posibilidad de pasar, en un corto paseo de zonas con formaciones calizas, como cuevas, colinas, gargantas, simas, etc., a otra área donde predominan los estratos de areniscas y donde se encuentran extensos alcornocales de gran valor botánico y forestal (como La Sauceda), uniendo a todo ello el encanto del Valle del Río Guadiaro que nos ofrece su bosque de rivera en buen estado de conservación.

Los datos geográficos del municipio son:

  • Latitud: 37º 03’
  • Longitud: -5º 20"
  • Extensión superficial: 176 km²
  • Altitud sobre el nivel del mar: 623 m.
  • Distancia a Málaga capital: 159 km.
  • Comarca: Serranía de Ronda.