Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Edificio del Ayuntamiento y Plaza de Carlos III

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Edificio del Ayuntamiento y Plaza de Carlos III

Edificio de piedra del siglo XVIII (1784), mandado a construir por Carlos III con dinero público, de bellas trazas y estilo neoclásico, del que solo se conserva su fachada.

De composición simétrica, con arcos de medio punto en dos plantas; la planta baja con soportales de uso público dando a la plaza de la ciudad, y la alta de galería. Está coronada por un gran frontón, y una inscripción declarando la fecha de su construcción. Como curiosidad, la fachada principal no da acceso al interior, teniéndolo por un lateral mediante un vano adintelado.

El edificio ha sufrido tres actuaciones que configuran su actual aspecto. La primera fue en los años cuarenta después de un incendio que destruyó el interior durante la guerra civil. En los años noventa se realizó una restauración, a consecuencia de la cual el interior del edificio se transformó, teniendo solo valor en la actualidad su fachada, aunque se conserve bastante bien.

Hace unos años se dejó exento el inmueble a través de un proyecto para devolver la plaza a su nivel original y se le añadió un puente pasarela para acceder a nuevas dependencias municipales.

Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.

Para llegar a este punto siga el siguiente enlace

 

 

 Fachada ayuntamiento