Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Casa de Piedra

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Casa de Piedra

Eremitorio de origen paleocristiano,  (S VI y VII d.C) que posteriormente (s. XVIII/ XIX) se utilizó como lagar.

Se trata de un bloque de arenisca que aflora en el terreno y que ha sido ahuecado hasta formar una habitación prácticamente rectangular, y donde se instala un lagar del que se conserva el hueco de la prensa, así como las tinajas embutidas en el suelo. El exterior está decorado. La decoración esculpida más interesante, corresponde al lienzo exterior de la pileta, siendo el motivo de carácter arquitectónico con una serie de columnas que sustentan cuatro arcos de medio punto, que puede tener paralelos con el mundo clásico tardío.

En la parte superior está enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. Así como la silueta de un pez labrado en una esquina de un pilar. En la fachada hay una hornacina de medio punto, sobre la puerta principal, enmarcado por un rebaje a modo de plinto. A la entrada principal, adintelada, se le apareja otro vano de cierre curvo.

Este edificio fue posteriormente reutilizado y usado como lagar de uva. Sobre la planta rectangular -cajón- se circunscriben todos los ámbitos funcionales de la actividad, sin separación entre ellos, empleándose la misma roca como soporte de alguno de los mecanismos de producción -prensa-.

El material de construcción es la piedra caliza que constituye la roca en la que está íntegramente excavado el lagar. La construcción adosada a la roca, con espacio para cuadra y vivienda, estaba realizada en mampostería.

El estado de conservación es regular, encontrándose los pozos en gran parte cegados (se abandonó en los años setenta). No se conserva tampoco ningún elemento mueble.

Para llegar a este sitio, pincha en el siguiente enlace

casa-de-piedra-exterior

casa piedra new

 -casa-de-piedra-decoracion