Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Monumentos

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Monumentos

Ayuntamiento es un importante edificio de piedra de bella y severa fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1.784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III con dinero público y está hecho con sillares de arenisca y es de arquitectura civil. Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.

Ayuntamiento Cortes de la Frontera

La fachada se articula con dos pisos de galerías, con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas, que apoyan en pilares de piedra entre pilastras sin decoración. Sobresale ligeramente de la fachada el núcleo central, con tres arcos en cada uno de sus pisos, y sobre ellos se dispone el frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real.

 

La Plaza de Toros fechada en 1.894, se restauró en el año 1.921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la de Ronda. Destacar su existencia en un pueblo tan pequeño, pero esto tiene una fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.

El ruedo tiene un diámetro de 27,20 metros, el tendido de sol está hueco y ahí encontramos la Enfermería y el Aseo. Y, por último destacar que en la actualidad se está procediendo a su restauración.

La Capilla de los Valdenebros, convertido en su interior en vivienda. Interesa señalar su portadita de ladrillo de estilo barroco.mudéjar, fechada en el año 1.760.

El Pórtico de la Casa de los Valdenebros, en el cual se puede contemplar el escudo heráldico y su blasón, además de su portalón de peculiares características con su portada de piedra, está fechado en el 1.763. Esta casa también llamada “Casa de las Tetitas”, perteneció a un militar que adquirió el título de noble por las armas, prueba de ello es el escudo que antes hemos mencionado, el cual, mira hacia el lado izquierdo (aspecto este que nos delata dicha calificación).

Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen, esto es típico de las casas de los nobles. Además esta casa posee un pasadizo subterráneo que se comunica con la casa actual del párroco, lo que era la antigua Capilla de los Valdenebros.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1.853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. La capilla mayor y brazos del crucero tienen bóvedas de medio cañón. A los pies tiene un coro-tribuna con balaustrada de madera y sotacoro cubierto con bóveda de medio cañón rebajado. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.

La Casa de Piedra, se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada la casa, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual por los anónimos artistas. Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII d.C.

 casa piedra mas luz

 -casa-de-piedra-decoracion

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Torres del Paso se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Cortes el Viejo, antiguo asentamiento humano de Cortes de la Frontera, donde podemos observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe, en sus estancias por esta zona.