Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los Alcornocales

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Los Alcornocales

Datos generales

Localización: Al este de la provincia de Cádiz y al oeste de la de Málaga. Principales accesos: N-340, N-342, C-343, C-440 y C-341.

Características

  • Tipo: Parque natural
  • Municipios: Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá.
  • Normativa: Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).

Alcornocales Actividad: El bosque representa una fuente de recursos de aprovechamiento forestal, entre las que destaca el corcho. Esta labor se lleva a cabo en verano, aunque los habitantes de la zona lo extraen de forma racional, es decir, dividen las parcelas en nueve partes y cada año explotan sólo una de ellas.

De este modo, el árbol tiene el tiempo justo para recuperar la protección natural de su tronco. La ganadería también tiene importancia, principalmente la cría de ganado porcino, caprino y bovino.

Es uno de los parques naturales, junto con los Montes de Málaga, que cuenta con la certificación Aenor ISO 14001, conocida como el sello de gestión medioambiental. Significa una mejora continua en la forma de actuar de todas las personas que trabajan en la gestión del parque.

Suelo

Municipios: Cortes de la Frontera.
Relieve: El parque natural Los Alcornocales tiene una extensión de 168.661 ha., que pertenecen en su mayoría a Cádiz., Málaga tiene un pequeño apéndice ( Cortes de la Frontera) de 12.000 ha. Comprende un conjunto de sierras de poca altura, con una red hídrica que incluye varios embalses y el nacimiento de numerosos ríos, entre los que destacan el Guadarranque, el Hozgarganta y el Barbate. Son frecuentes los angostos valles fluviales llamados "canutos", que se caracterizan por ser profundos y estrechos.
Superficie: 168.661 ha.

Flora

Este parque cuenta con importantes bosques de alcornoques, que aparecen acompañados de un matorral de jara pringosa y brezos, mezclados con acebuches, quejigos, robles... En las zonas donde el alcornocal está más degradado aparecen madroños, majuelos, escobones, labiérnagos y agracejos. En algunas zonas se encuentran la jara y la robledilla. Curisoso resulta el denominado bosque Laurisilva, cuya vegetación, compuesta por fresno, laurel o avellano, pertenece al Terciario.

Fauna

La fauna se caracteriza por su riqueza y variedad. Entre la avifauna destacan las rapaces, que poseen aquí uno de los centros de nidificación más importantes de la provincia, así como las carroñeras (buitres y alimoches). Los carnívoros de los bosques mediterráneos están casi todos presentes, zorros, ginetas, tejones, comadrejas, etc. También aparecen numerosos herbívoros, como muflones, ciervos y corzos. Los reptiles están ampliamente representados también en estos bosques.