Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Desde La Sauceda hasta el Peñón del Buitre

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Desde La Sauceda hasta el Peñón del Buitre

Bajaremos de la ermita por el camino que lleva a la carretera y, al cruzar el puente, seguiremos a la izquierda entre unas casas. Justo al terminar estas casas deberemos girar hacia la derecha por la hondonada que ascenderemos en dirección Este y que será la que deberemos mantener durante todo el itinerario.

Después de llegar a la parte alta de la hondonada mantendremos la dirección citada sin perder altura y rechazando todos los senderos en otras direcciones hasta llegar a una zona llana con caída hacia la izquierda y vallada que cruzaremos para buscar un camino al otro lado de la valla; su parte baja, ya sin error, nos conducirá al pie del Peñón del Buitre, inmerso en un espeso bosque que no nos permite siquiera ver su cima.

Por la izquierda del mismo hay una cañada muy empinada pero accesible que nos conduce hasta el otro lado del peñón y desde donde es abordable tras una fácil escalada por sus rocas. Desde la cumbre, llena de agujeros y otras formaciones curiosas, dispondremos de una buena perspectiva.

Itinerario

  • Salida: La Sauceda, cortijada situada a 57 Kms. de Algeciras en dirección Bornos, en las últimas estribaciones de la provincia malagueña. Hasta Algeciras por la carretera N-331, a 120 Kms. de Málaga.
  • Hitos: Cortes de Ermita de la Sauceda - Peñón del Buitre.

Datos básicos

  • Acceso: Vehículo propio.
  • Dificultad: Media; aunque la distancia no es mucha, la ausencia de camino hace que sea necesario un mínimo de conocimientos de orientación en la Naturaleza para poder llegarl al peñón, puesto que se encuentra envuelto en una zona boscosa.
  • Duración: 2 horas.
  • Notas: La Sauceda pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera y posee de unas cálidas casas de piedra y madera en alquiler para excursionistas, en un ambiente muy agradable, sin amueblar, sólo para poner el saco de dormir. Desde el pico del Aljibe se puede conectar con itinerarios y senderos de la provincia de Cádiz.