Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Desde La Sauceda hasta el Pico del Aljibe

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Desde La Sauceda hasta el Pico del Aljibe

Partiremos de las casas de la Sauceda, por el camino que hay en la margen derecha del arroyo de la garganta de Pasada Llana. Este camino está rodeado de un espeso alcornocal cubierto de sotobosque que lo cierra, y es de gran belleza y riqueza ecológica.

Al llegar a una pronunciada curva a la derecha para llegar a la ermita, y antes de cruzar el río, el sendero continúa de frente y nosotros con él todo su curso para acceder al collado del Puerto del Roble, donde encontraremos otro carril que deberemos tomar a la derecha, para pasar por una fuente de ricas aguas y continuar ascendiendo hasta llegar a un punto donde el camino cambia de inclinación y comienza a descender con una espléndida vista. Este será nuestro punto de ataque al pico El Aljibe.

Para no equivocarnos y elegir alguna vaguada que a priori puede parecer poco espesa de vegetación y con ella equivocarnos o tener que volver, recurriremos a un truco muy común, accederemos por la arista que está a nuestra izquierda, según hemos llegado al punto de ataque, y que tras una zona algo más poblada de vegetación se despeja y es fácil de seguir por un muro de piedra que señala la línea que divide las aguas en gran parte del trayecto.

De este modo ascenderemos primero a un pico anterior al Aljibe o más conocido como la Sillita de la Reina, y posteriormente tras cruzar un espeso matorral bajo al pico, con 1.091 m. de altitud.

Itinerario

  • Salida: La Sauceda, cortijada situada a 57 Kms. de Algeciras en dirección Bornos, en las últimas estribaciones de la provincia malagueña. Hasta Algeciras por la carretera N-331, a 120 Kms. de Málaga.
  • Hitos: La Sauceda - Puerto del Roble - Pico del Aljibe.

Datos básicos

  • Acceso: Vehículo propio.
  • Dificultad: Media, debido a que en el tramo final no hay camino y sí un espeso bosque en el que es fácil perderse y no llegar a la cima, que es nuestro objetivo.
  • Duración: 4 horas.
  • Notas: La Sauceda pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera y posee de unas cálidas casas de piedra y madera en alquiler para excursionistas, en un ambiente muy agradable, sin amueblar, sólo para poner el saco de dormir. Desde el pico del Aljibe se puede conectar con itinerarios y senderos de la provincia de Cádiz.