Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Capilla de los Valdenebros

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

La Capilla de los Valdenebros

La Capilla de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la Calle Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. Solo se conserva la portada siendo todo el interior de nueva planta, completamente reformado, que actualmente hace las funciones de oficina parroquial.

El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura más relevante fue Josê Serrano Valdenebro (1743 a 1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranîa de Ronda, pequeño ejército popular que se organizó como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808 a 1814).

Para llegar a este sitio siga el siguiente enlace

 

The House and Chapel of the Valdenebros are situated in the centre of Cortes de la Frontera, in the Calle Real just a few steps from the Church of Nuestra Senora del Rosario.
The portico of the house dates from 1763.  On it you can see its heraldic shield and coat of arms as well as its imposing stone entrance with its peculiar decorations – the small metal rivets on the door have earned it the nickname of “the house of the little tits”.  It used to belong to a military officer who earned the title of noble in battle (hence the coat of arms facing towards the left, signifying a person of arms).
The interior centres around a patio decorated with columns – a feature typical of noblemen’s houses.  This house also has an underground passage which leads to the priest’s residence, which was previously the Chapel of the Valdenebros.  Of the Valdenebro family who owned the properties, the best known was Jose Serrano Valdenebro (1743 – 1814), a naval officer who became Commander in Chief of the Troops and Guerrilla Parties in the Serrania de Ronda.  This was a small popular army which came into being as a response to the Napoleonic invasion during the Spanish War of Independence (1808 - 1814).