Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los Pueblos Blancos. Cádiz y Málaga

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Los Pueblos Blancos. Cádiz y Málaga

Situados en un arco que va del Atlántico al Mediterráneo, en un territorio definido por las últimas estribaciones del sistema Bético - SIERRAS DE CÁDIZ y SERRANÍA DE RONDA - los pueblos blancos constituyen una de las rutas arquetípicas de la arquitectura popular andaluza.

La cal omnipresente y un emplazamiento que permite el dominio del espacio - en cerros, laderas o tajos- los hacen aparecer en la distancia como rotundas manchas blancas sobre un paisaje donde abundan los pinos, las encinas, los alcornoques y una auténtica rareza botánica: los pinsapos.

Su carácter de pueblos de "frontera" en la secular pugna entre moros y cristianos explica la insistencia de los castillos y la presencia musulmana, unida al carácter serrano de estos pueblos, marca muchos rasgos de su arquitectura popular: calles empinadas, estrechas y sinuosas, pasadizos de entrada a las viviendas o a los patios, arquillos que cruzan las calles estrechas arriostrando las fachadas. Hay un predominio de cubiertas de teja.

Itinerario 1: Ronda - Atajate - Benadalid - Benalauría - Algatocín - Gaucín - Jimena de la Frontera - Castellar de la Frontera - Casares.
Itinerario 2: Arcos de la Frontera - Grazalema - El Bosque - Zahara de la Sierra - Olvera - Setenil - Benaoján - Ronda.