Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Sauceda

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera  • ayuntamiento@cortesdelafrontera.es  • 952154000

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

La Sauceda

Núcleo Recreativo Ambiental  (Actualizado el 9 MARZO 2021)

Pueden llamar al teléfono indicado al final de la página.

La descripción del paisaje se compone de barrancos densamente poblados por alcornoques y quejigos que captan la humedad y la lluvia de las brisas oceánicas. Arbustos, helechos y rocas tapizadas de verde musgo decoran el interior de un bosque encantador, del que emergen altaneros riscos con personalidad propia.

Luminosos claros formados por “lagunas”, “albinas”, “hoyos” y “bujeos”; orlados por fresnos y acebuches que perfumados con la fragancia de la menta poleo, se alternan con la espesura hasta superar los mil metros en las cumbres del Campo de Gibraltar siendo último balcón de la Serranía de Ronda, sobre las que el águila orgullosa risquea oteando sus dominios.

Mientras la “herriza”, (tupido matorral de brezos, refugio del sagaz lince), se cubre de flores otoñales, un sin fin de pequeños manantiales que alimentan “canutos” y “gargantas” flanqueados por restos de “Laurisilva” “formación selvática relicta originada bajo condiciones tropicales existentes en otra era), en los que el corzo y el ciervo sobreviven con su fino sentido. “Paredes” y “caserones”; sugerentes ruinas que la Foresta engulle como algo suyo, se reparten entre el bosque y la pradera, allí donde la Natura propició lo necesario.... y algo más para vivir.

Con la destreza del azor, el sarcasmo del arrendajo y la juguetonería de la nutria. La Sauceda ostenta el precioso récord de ser el lugar mejor conservado de los más densamente humanizados de la historia por descubrir de Andalucía.

Accesible desde las costas del Sol y la Luz, la Serranía de Ronda, la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez o el Área Metropolitana de Sevilla mediante un paseo por carreteras de montañas, cuenta con unas singulares posibilidades recreativas, que se iniciaron con la reconstrucción a partir de 1979 de parte de las ruinas del sector central del legendario poblado forestal; cuna del Bandolerismo Andaluz y escenario de apasionantes episodios de la Historia y Prehistoria.

Actualmente funciona como Núcleo Recreativo Ambiental ofreciendo servicios de información, alojamiento y actividades en acampada, alberque para grupos desde 15 personas y cabañas dispersas dentro del recinto. 

  • Teléfonos de contacto  671657875  preguntar por Olga Rios.